Conoce Acuarela
Acuarela… es un recital musical de piezas mexicanas para violín y piano que funge como bisagra de los siglos XX y XXI, reuniendo obra inédita de los compositores mexicanos: Gerardo Meza, Juan F. Mora con arreglo de Higinio Ruvalcaba, Eduardo Gamboa y Odette Tapia Waller. Recopilación de grandes hallazgos de la música mexicana con la voluntad de encontrar nuevos públicos y de renovar la identidad nacional con un sentido musical y pictórico que mira a sus tradiciones evidenciando los elementos culturales que nos han constituido en el último siglo.
La obra de Gerardo Meza, Acuarela, da nombre al proyecto y arroja luz sobre otros elementos que conforman su propuesta musical, en diálogo con el movimiento de la acuarela mexicana. En este sentido, Acuarela es un álbum con una paleta de colores amplia que hace referencia a la diversidad de géneros musicales y a la apertura del lenguaje musical para nuevos públicos. Acuarela… es un descubrimiento, un trabajo de investigación, recopilación y rescate de la música mexicana.
Historia
Acuarela es un álbum conmemorativo de los 35 años de carrera profesional de Omar Guevara Sánchez, violinista egresado con mención honorífica de la Escuela de Música Vida y Movimiento del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY) en la cátedra del Mtro. Serguei Gorbenko. Actualmente, es integrante y director artístico del Cuarteto de Cuerdas Carlos Chávez, siendo Maestro residente en el Festival Internacional de Música de Cámara de San Miguel Allende (2009, 2010), en la Universidad de Colgate en New York (2011) y destacados circuitos internacionales. Desde 2012, es profesor y jefe de cátedra de la Escuela Vida y Movimiento del CCOY, además de ser principal adjunto de la Orquesta Sinfónica Nacional de México (OSN).
Habiendo participado en un gran abanico de proyectos que van desde la música de cámara hasta el folklore, nos encontramos ante el primer proyecto personal de Guevara Sánchez, quien a través de una búsqueda incesante de madurez interpretativa y exploración técnica-musical, ha construido un proyecto que abraza y difunde la obra inédita de compositores mexicanos, mostrando así una ventana diversa de piezas que reflejan parte del repertorio musical actual de México que, siguiendo a Béla Bartók, han referenciado las tradiciones populares a través de la música, para evocar un profundo sentimiento nacionalista. En este caso, para Guevara Sánchez, como artista, se traduce en nuevo aliento hablar de lo nacional, mediante la identidad musical mexicana en la diversidad de sonidos.

Piezas
Acuarela, para violín y piano
Gerardo Meza Sánchez
[1] Moderatto (6:03)
[2] Lento (4:36)
[3] Vivo (2:57)
Sonatina Op. 52 núm. 1, para violín y piano
Juan F. Mora/Higinio Ruvalcaba
[4] Allegro-Adagio molto lento-Allegro (8:46)
[5] Adagio Cantabile
[6] Ojos llenos de pájaros, para violín y piano (3:14)
Eduardo Gamboa
Basado en el poema “Muerde mis labios” de Alberto Ruy Sánchez
Luna en el agua, para violín y piano
[7] Con alegría (5:34)
Eduardo Gamboa
[8] Rapsodia de la Guelaguetza, para violín y piano
Odette Tapia Waller
(La tortuga del arenal, El Cotón, La Martiniana, Dios nunca muere, Sones de Betaza, Naela, Flor de Piña).